ENSAYO


ENSAYO: el "efecto terapia"  y "la dinámica  del grupo guía-perro".

En el trabajo de este blog titulado "Gasto Calórico" realizo una aproximación objetiva al esfuerzo de una "competición de Agility". Sin embargo, existen otras causas no cuantificables a las que quiero recurrir, para explicar porqué es tan alto el desgaste de calorías en este particular deporte. Es lo que llamo el "efecto terapia"  y "la dinámica  del grupo guía-perro".
En cuanto a las ilustraciones indico que mientras la primera, Las Meninas, es un ejemplo claro del "efecto terapia", en este caso terapia relajante, todas las demás son referentes al vinculo humano-perro, y van expuestas en sentido histórico, esto es que son alusivas al concepto "dinámica de grupos".


 "Las Meninas" de Diego Velázquez. Obra maestra del grandísimo pintor, con protagonismo en primer plano del mastín español de nombre Salomón, que tenía la función de "tranquilizar" a la niña para que se moviera lo menos posible.(Efecto terapia)


 El EFECTO TERAPIA : Aquí expongo, de manera más sentimental que cuantificable, que hacer actividad con nuestro entrañable perro, supone una activación extra, y me explico: sabido y utilizado es el efecto “animador” de los animales en casos de terapias, tanto en niños como en ancianos o accidentados, y me pregunto buscando causas de alto gasto calórico de las tan mencionadas aquí “competiciones de Agility”: ¿existe un efecto animador similar entre guía-perro? Particularmente esta influencia no la descarto en absoluto.
Quizás se nos ocurra alguna forma de medir este efecto “animador” que, en el deporte del Agility, repercute directamente en una mayor motivación-activación, trayendo en consecuencia un añadido aumento de pulsaciones y resultando un mayor Gasto Calórico; por ahora lo defenderemos emocionalmente, y lo incluiremos como causa subjetiva pero evidente, a la hora de justificar tanta caloría consumida
He consultado cierta bibliográfica, para bucear argumentos a favor de lo expresado anteriormente. No he contado con directrices en este aspecto, por lo que he recurrido a sacar de una biblioteca tres libros y hacerme una idea general del asunto que intento abordar, y que a continuación expongo.


El lobo o zorro de Siega Verde: A orillas de mi entrañable río Águeda, a diez kilómetros de Ciudad Rodrigo mi pueblo, se encuentra este importante yacimiento de época paleolítica y unos 20.000 años de antigüedad. Es muy difícil encontrar representaciones de cánidos en esta época. Para unos un lobo, para otros un zorro, y sin duda, de las primeras representaciones que los humanos hicieron de estos animales.¿Existía ya cierta actividad y dependencia entre humanos y cánidos?



Los libros consultados y algunas notas sobre los mismos son: 
"Terapia a cuatro patas";
 Doctora Janet Ruckert; 
Editado por la Fundación Purina.
Afirma la autora que:
Los perros dan a sus dueños seguridad emocional.
Son fuente inagotable de calor, seguridad y amor incondicional.
Proporcionan el don de sentirnos necesarios.
Cita al Doctor Aaron Katcher que afirma que los dueños "humanizan a sus perros", lo que revierte positivamente en el propio sentido de la autoestima y en la salud; además piensan que son  correspondidos en sus sentimientos, que estos animales provocan un efecto beneficioso en las funciones cardiacas, y que la intimidad creada al hablar y acariciar a un perro, reduce la tensión arterial y el estrés.
Del doctor Michael  McCulloch sobre enfermos deprimidos refiere que los animales animan y apoyan durante la enfermedad, les hacen sentirse seguros, estimulan la actividad física, les hacen reir, y les ayudan a sentirse necesarios, lo que favorece la recuperación.
De Norman Consin refiere el efecto recuperador anímico, el cual influye directamente en la posibilidad de contraer enfermedades coronarias y cáncer.
Para la gente mayor, dan seguridad y animan a hacer ejercicio.
Como conclusión se afirma de los canes, que " es un terapeuta que proporciona relajación, su trato reduce la tensión arterial y la ansiedad. Sacan de paseo, provocan sonrisas  y esparcimiento, nos dan seguridad y confianza antiestrés, aleja las preocupaciones y la depresión. Animan el espíritu juvenil y nos hace sentir necesarios".

 
Cueva de la Vieja, en Alpera, Albacete. Datado entre 10.000 y 6.000 años a.C., con lo que para algunos es la primera y más evidente representacion del "canis familiaris". (http://www.cuadernosdearterupestre.es/arterupestre/3/161_184.pdf)



  

 "Dinámica de grupo", Cada miembro del grupo (arquero y perros) con su rol.








"Autismo: hacia la recuperación afectivo social a través de la terapia asistida por animales" María Cristina Medina Fernández,  Carlos Vázquez Bejarano, María Teresa Mansilla Romero.
Colección Rehabilitación, Ministerio de Asuntos Sociales.
Que sea de interés para el asunto que tratamos, este libro afirma:
Citando a Duocastella 1978: "un perro amigo no solo ofrece su incondicional compañía, su amistad, su alegría de estar y jugar con el, sino que ofrece todo esto sin provocar ninguna ansiedad ni temor a la frustración."
En este criterio se indica que existen informes sobre autistas que responden a animales, mientras siguen ignorando a las personas.
La evolución en la relación es: en un principio evitan el contacto con el animal, después de la aceptación, muestran alegría al acariciarle, darle de comer o jugar con él. Todo ello sin provocar temor o frustración, lo que no ocurre con las personas.                                  

                                          























Perro del antiguo Egipto, siglo IV a.C. Este gran perro portador de un collar con una campanilla es Oupouaout, el "guía de los caminos", adorado en Assiout, de donde proviene.(Petit Palais, París)
(Personalmente me sorprende la identidad de funciones entre las divinidades de esta cultura, representadas en perros, (recordemos también a Anubis) y los perros-lazarillos actuales)




"Tu mascota, fuente de salud".
Sara Estevill
Tikal ediciones
Refiere varios estudios asegurando que al acariciar al perro, se produce un efecto relajante.
También afirma que:
-Dan sosiego al establecer con ellos una comunicación directa y franca
-Te consideras correspondido cuando les hablas.
-Te dan seguridad emocional dentro de este mundo estresante.
-Son fuente inagotable de amor incondicional (lo asemeja al amor que podemos recibir de nuestros padres)
-Tienen el don de sentirnos necesarios, generan sentido de familia, de seguridad, de ánimo para hacer ejercicio.
-Reducen la tensión arterial, la tensión muscular y relajan el rostro entre otros.
-Con el niño es un compañero fiel y divertido, y será su orgullo al practicar trucos, mientras se desvive  por agradar. Aumentan su confianza y se sentirán apoyados en su desarrollo ayudándoles a crecer. También ayudan a desarrollar necesidades psicológicas esenciales como la comunicación, y con ello estimulan el habla.
-En las residencias de mayores mejoran de forma notable el estado de ánimo, distraen de la soledad, aportan ilusión y ganas de vivir.
-En los enfermos crónicos mejoran el ritmo cardiaco y la presión arterial.


Cave canem. (cuidado con el perro) Pompeya. El canis familiaris parece tener su origen en las sociedades cazadoras de época paleolítica, pudiendo ser el primer animal en domesticarse, y anterior por tanto al gato, que perece proceder de las posteriores culturas agrícolas del neolítico. Sin embargo, quizás la primera tarea que pudo desempeñar el perro, fue la de "perro guardián", más inmediata y fácil.



Escena de caza. Villa romana de La Olmeda, Palencia. (S. I-VI)




CONCLUSIÓN PERSONAL SOBRE ESTA BIBLIOGRAFIA
Es común en las exposiciones que los perros generan una serie de influencias en nuestras vidas, y que estas se transfieren a la actividad deportiva, como no puede ser de otra forma. Mencionan bien como mera referencia, o como cita a otras obras, las siguientes influencias fisiológicas, anímicas y comunicativas:
-Mejoran el ritmo cardíaco y la presión arterial, así como la relajación muscular:
Interpreto que se refieren a cierto contexto de bienestar y placidez, producto de la compañía intima, sin efecto directo hacia la práctica deportiva, que no fueran en los periodos de descanso y recuperación.
-Mejoran el estado anímico: 
Animan a la actividad, a los paseos, al juego, aportan ilusión, dan seguridad, compañía, interlocutores en comunicación, dependencia desinteresada.....Todos estos aspectos creo que SI influyen en el contexto particular del deporte con perro, y que ratifican la línea mantenida este trabajo.






Bóveda en San Isidoro de León, Siglo XII, Escena de Navidad. Uno de los pastores da de beber a su perro. El pastoreo como la gran ocupación tradicional y más compleja de nuestros perros.







EFECTO DINÁMICA DE GRUPOS: Recurro también para explicar esta influencia, a la fundamentación que se utiliza en “Dinámica de Grupos (humanos)” para valorar que “un GRUPO de personas es "mucho más" que una suma de individuos “. Este argumento, base de alto rendimiento a conseguir en todos los equipos (GRUPOS) deportivos, o equipos (GRUPOS) empresariales, o pandillas (GRUPOS) de ocio…, lo considero válido también en el equipo (GRUPO) guía-perro, ¿por qué no?, y con un vínculo a tan elevada intensidad, que es difícil de conseguir entre humanos.
Se podría justificar el mencionado aumento de actividad (o producción), recurriendo a este argumento:" ¡cuántas veces me saca de paseo el perro, que sin él me quedaría sentado en casa! ", ejemplo de animación a una actividad beneficiosa para el humano y por supuesto para el perro. En el mismo sentido, se puede argumentar la eficacia del tándem guía-perro en tantas tareas laborales o de caza, eficacia inalcanzable individualmente, o como simple suma de dos. Evidentemente, en la convivencia del hogar, las permanentes aportaciones de su integración en nuestro GRUPO familiar: compañía, cariño, entretenimiento, protección, confianza…son precisamente los elementos que la mencionada Dinámica de Grupos “Humanos“, pretende volcar para conseguir que esos  efectos beneficiosos, repercutan en producir más y mejor trabajo, en el caso de grupos de empresa, o más y mejor rendimiento deportivo, en el caso de equipos de  competición.



Le Cortège des noces,( la procesión nuncial). Pieter II Brueghel, (Petit Palais) copia del cuadro de su padre, Pieter Bruegel le Vieux (1535-1569), conservado en el museo municipal de Bruselas.
(El deseo permanente de acompañar al "canido bípedo")

Si nos basamos en las actividades deportivas comparadas en el trabajo "Gasto Calórico", se nos puede replicar que también en algunas de las modalidades deportivas a las que he recurrido, nos acompañamos del perro, y esto influye poco en el rendimiento. Pero a esto argumentaría  que el efecto GRUPO es mucho mayor en una “competición” de alto estrés, gran emotividad y dependencia mutua, en la que "SÍ" se establece gran complicidad o la denominada en humanos “cohesión de equipo”
.En este aspecto, vienen a mi memoria los grandes esfuerzos contráctiles que realiza un guía, cuando ve que su perro se va del recorrido y quiere reconducirlo, o los que hacen algunos guías, de categorías de pequeños, para motivar-tirar de su can, cuando este sale desanimado. El efecto GRUPO hace que estos esfuerzos, no se pueden cuantificar solo, como la energía gastada al hacer un recorrido, son mucho mayores y responden al estrés competitivo propio, y a la motivación que sentimos y queremos transferir a nuestro compañero, motivación que a su vez responde a la propia comunicación interna del tándem: esto es dinámica interna del grupo


"Perro guardián" de Potter Paulus, 1650-1652. En 2012 se realiza en Madrid, la exposición "El Hermitage en el Prado", con 120 obras procedentes del museo de San Petersburgo y entre ellas, este "Perro guardián". Potter Paulus, holandés, se especializó en la pintura de paisajes y animales.
A pesar de la distancia en kilómetros y cultura, si comparamos este perro con el Salomón de Las Meninas terminado en 1656, y considerando por tanto que son totalmente coetáneos, observamos que los dos perros tienen las mismas mutilaciones en orejas y rabo.


VOLVIENDO AL EFECTO DINÁMICA DE GRUPOS: 
Aunque la comparación del equipo guía-perro con los equipos deportivos humanos, me ha facilitado en este caso la explicación de la influencia colaborativa, me supone un esfuerzo insalvable considerar al equipo guía-perro un "grupo" con todas sus características. De todos es sabido que el compañero perro dista "muchísimo" de compartir nuestros objetivos, ya que él solo busca la complacencia (pienso yo). Podemos establecer unas normas de comportamiento razonables entre la pareja, pero siempre existirá la adaptación a cada uno, lo cual nos hará aterrizar del sueño de identidad que estamos forjándonos. Podemos considerar que formamos con él un "grupo primario" por el intenso vinculo que nos une, o que respondemos cada miembro a un rol: de líder y de eficaz trabajador, y que nos ajustamos al modelo de líder autoritario; hasta en ciertas situaciones, el perro "en manada" responde plenamente a un trabajo en equipo... Pero una cosa es que a veces utilicemos referencias de humanos para describir una relación con el animal, ya que a nosotros nos queda próxima (nos viene al pelo), y otra bien distinta es integrar al mismo en categorías de una especie (y no en funciones que les enaltecen), que le queda tan distante, como a nosotros la suya.





Escena pastoril a orillas del río Águeda en Ciudad Rodrigo. Foto Pazos 1910. Como en la pintura religiosa desde sus orígenes, el pastor con su perro y su caramillo. El perro, mutilado de orejas y cola, en intima corta-distancia, mira al fotógrafo. Las cabras más alejadas escuchan la música, todas atentas. Las ovejas distantes y ausentes. ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre? (aunque esa amistad le condena a mutilaciones adaptativas, no exclusivamente anatómicas.) 







ANEXOS
Notas sobre la “Dinámica de Grupos”:
Con la finalidad de dar conocer esta faceta de los agrupamientos humanos, expongo algunos aspectos que nos ayuden a entender el trabajo “ENSAYO”. Y me parece de gran interés, analizar los vínculos con nuestros "chuchos", sobre los criterios a continuación expuestos. En unos aspectos pasan el análisis perfectamente, y otros, si apuras un poco también, aunque hacen dudar demasiado. Anímate a experimentarlo con tu perro.
-Llamamos “grupo” a dos o más personas que comparten una misma finalidad, existe interrelación entre ellas, satisfacen conjuntamente sus necesidades y tienen percepción colectiva de unidad. La interrelación impone la aceptación de un código de comunicación y una escala de valores que marca un comportamiento armónico de cada individuo con los demás.
-En los grupos constituidos se dan una serie de fuerzas que condicionan su dinamismo. Algunas de ellas son: de atracción o repulsión, de dominio y sumisión, de ser aceptados, de seguridad, de comunicación intima...; estas fuerzas manifiestan la dependencia de cada componente del grupo.
-Existen diversos términos referentes a modelos de agrupamiento: Muchedumbre (grande, sin objetivos, emotividad contagiosa)
Banda (pequeño, con elementos semejantes, espontaneo, cierta igualdad)
Grupo Primario (pequeño, afectividad intensa, cohesión, intimidad, alto condicionamiento). Son ejemplos la familia, o el grupo de amigos.
Grupo Secundario (grande, en torno a instituciones, gran vida social, y relaciones formales y frías (un club de futbol o deportivo).
Existen otras clasificaciones de grupos que no menciono por exceder los objetivos de este trabajo.
-Los grupos se configuran en función de ciertos elementos:
Los miembros, que buscan satisfacer ciertas necesidades.
Los objetivos: hacen que nos vinculemos para conseguirlos, dan satisfacción, eficacia, rendimiento, y junto a las normas, se aceptan por consenso, deben ser conocidos por todos.
Los roles: son actitudes o funciones de cada miembro; el papel o la función de cada uno; condicionan el status o valoración, por la que se asigna una posición que puede ser más o menos alta. Los roles, si favorecen conseguir los objetivos deben estimularse, si los entorpecen deben contrarrestarse. El liderazgo es un rol inherente a todo grupo.
-Las interrelaciones: definen la cohesión grupal y requieren un sistema de comunicación.
-Clima grupal: es el tono afectivo. Influye en la eficacia, en la satisfacción y en el rendimiento.
.........
.........
¿Cuantos de estos aspectos se ajustan al vínculo con tu perro?



Bibliografía sobre Salomón (entre otros)
-La Verdadera historia del perro Salomón. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Miguel Ángel Fernández-Pacheco. Ediciones Siruela.
-Siete historias para la Infanta Margarita. Miguel Ángel Fernández-Pacheco. Ediciones Siruela. 



AGRADECIMIENTO: Al club Agility Ávila, con el que formo "grupo de alta intensidad y satisfacción" por su acogida e integración. Gracias. 



EL TIO DE JARA
Mastín del artista contemporáneo Carlos Sanz Aldea en el Parque de la Dehesa de Soria,. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario