GASTO CALÓRICO


GASTO CALÓRICO

Fotos del autor. de la serie: "la cola de Fly"

PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN
Cuando comencé a esbozar la posibilidad de analizar el esfuerzo físico y el tipo del mismo, que se daba en una competición de Agility deportivo, no esperaba resultados tan favorables para una justificación como actividad física, dentro de una vida sedentaria. Partía de considerarla abierta a dos esfuerzos intensos en 
cada manga, pero nunca había sentido el agobio de una sesión de entrenamiento continuada y estresante, como se siente con otras prácticas. Sigo sin sentirlo, y he aquí ¡qué gran ventaja! Pero he ido reparando en las diferentes ejercitaciones que presenta este deporte, y que se van sumando hasta convertirla en una modalidad deportiva de gran interés, también en este aspecto, para una vida sana. Evidentemente ella sola, incluidos los paseos diarios con el chucho, no debe ser lo único que practiquemos, pero valorémosla adecuadamente.  
He pretendido comparar el Agility con otras modalidades deportivas de mantenimiento, y he llegado a las siguientes conclusiones, que adelanto para que te animes a profundizar en este texto.


- p/m media = pulsaciones/minuto de media en la sesión.
-p/m Max = pulsaciones/minuto máximas alcanzadas en la sesión
  
 DEPORTE                       p/m media                   p/m Max.     GASTO CALÓRICO 1h    % grasa
SENDERISMO(-5KM/h)         105                             122                          416                         46%
SENDERISMO(6km/h)          115                              126                          554                         31%
CICLISMO (9-10KM/H)         120                            127-143                      549                         26%
BALONCESTO 1h                140(146-130)                169                          788                         11%
AGILITY COMPETICIÓN.      127*                           173*                        1697 *                     26% 

*a lo largo de una competición


La conclusión es: “una competición de Agility tiene el mismo Gasto Calórico que 4 horas seguidas de caminata ligera, o 3horas de marcha rápida, o 3 horas de ciclismo a 10km/h, o también, más de 2 sesiones de 1h de baloncesto


La cola de Fly


INTRODUCCIÓN.                         
Partiendo de las mediciones de un pulsómetro “polar m400”, así como de su metodología de seguimiento e interpretación de sus datos dentro del “servicio web polar Flow”, he comparado el Gasto Calórico de las competiciones de Agility con otras tres actividades deportivas que realizo periódicamente, y que son: el senderismo que cotidianamente practico con mi perra Jara; el ciclismo, que también realizo con La Perra; y baloncesto, en mi partido semanal.
Para poder realizar estas comparaciones he tenido que establecer algunos criterios fijos, como utilizar exclusivamente mi persona como sujeto de análisis, y también, establecer de unidad comparativa “la hora de práctica deportiva”, criterio este último que calculo proporcionalmente cuando las sesiones no tienen esa duración. Esta apreciación, que se ajusta fácilmente a las comparaciones de las tres disciplinas utilizadas, no lo hace con el Agility, competición de duración indefinida; sin embargo, los esfuerzos que se ejecutan a lo largo de ella, sí son siempre los mismos. Por este criterio, he considerado tratarla como unidad al margen de su duración, pues al medirla en calorías globales, admite también establecer las horas de otra actividad que son necesarias para igualar su “gasto”.
 También quiero señalar que todos los cálculos sobre esfuerzos realizados, como es el caso del Gasto Calórico, se hacen partiendo de la evolución del número de pulsaciones por minuto (p/m). Estos datos nos dan pues, en una valoración final de cada sesión, la medida del trabajo realizado durante toda ella, y que se establece con el mencionado concepto “Gasto Calórico” de la sesión. El sistema además nos indica en cada instante la intensidad del esfuerzo o p/m, dato que iremos comentando.
Todo ello porque el recurrir a la consideración del nº de p/m, como indicador de la intensidad del esfuerzo, es un dato admitido fisiológicamente como muy riguroso, así como lo es el cálculo de Gasto Calórico de una sesión, basado en las mediciones de pulsaciones, como indicador de un trabajo físico realizado.
No obstante, es de considerar las características particulares de mi estado físico, ya que es al que aluden todas las referencias del medidor polar m400 y su “servicio web polar flow”. Estas características son: hombre de 183cm., 90-93 kg, 65 años y que realiza aparte de los paseos diarios con la perra y el partido de baloncesto, dos sesiones de natación continuada de 45 minutos. Intentare pues que las comparaciones globales de cada disciplina, se expresen en datos proporcionales, lo que sí es extrapolable a otras personas.

La cola de Fly


DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES:

SENDERISMO:
 Estas sesiones las realizo por terreno llano, en una duración de las sesiones analizadas entre 1h y 20´ y 2h.  Según la intensidad de la marcha, el sistema “polar Flow” me clasifica los esfuerzos en dos tipos:
--el senderismo menos intenso que promedio una velocidad inferior a 5 km a la hora, 105 pulsaciones/minuto (p/m) de media de toda la sesión,y supone un consumo medio de calorías por hora de ejercicio de 416 (c/h), de las que el 46% proceden de grasa corporal, (quiero aclarar que el cuerpo humano tiene varios sistemas de producción de energía, y que para que recurra a la grasa como principal fuente “carburante”, los esfuerzos deben ser muy largos y poco intensos, siendo este descrito uno característico de ello. También preciso que, si se aumenta la intensidad del esfuerzo y se acorta la duración, se recurre a otras fuentes energéticas)
Otras referencias que proporciona el sistema son: Pulsaciones Máximas alcanzadas en la sesión (p/m Max.) de forma puntual es de 122, y entre el 74% y el 90% del tiempo me he mantenido entre 93 y 109 p/m.
--el senderismo más intenso, a una velocidad media de unos 6 km/h., 115p/m de media en la sesión, que supone un consumo calórico de 554 c/h. de las que el 31% proceden de grasa (a esta intensidad el sistema ya nos indica que los carbohidratos son la principal fuente de energía, mientras en los esfuerzos del párrafo anterior, son las grasas).
Otras referencias aquí son: p/m Max 126; 91% del tiempo entre 109 y 124p/m.
En cuanto a las pulsaciones máximas, estas solo suben a los niveles ya expresados, cuando además de un caminar muy rápido, hay que concentrarse en mantenerlo durante minutos, y es difícil, por no decir imposible sobrepasarlos, si no se recurre a técnicas como la marcha atlética, o a las cuestas.



La cola de Fly

CICLISMO:
Las sesiones de ciclismo que analizo corresponden a actividades acompañado de Jara, con una hora de duración y entre 9 y 10 Km en terreno llano, en las que se me registran 120 p/m de media en la tarea. El consumo calórico resultante es de 549 c/h de las que el 26% proceden de grasa corporal.
Otras referencias de ello son las siguientes: PMax/m de 127 en la sesión que menos y 143 en la que más; (se da pues una mayor posibilidad de intensificar el esfuerzo que en la marcha); y entre el 87% y el 54% del tiempo se mantiene la actividad en el tramo de pulsaciones que va de 109 a 125.
Son sesiones ajustadas a la hora de duración y observamos, que la proporción de grasa gastada va disminuyendo, según aumentamos la intensidad, pasamos pues con ello, a la utilización de carbohidratos como principal fuente de energía. También quiero aclarar que el ciclismo es una actividad específica dentro del programa de actividades del "Sistema", y por lo tanto con cálculos propios, mientras que el senderismo entra dentro del abanico “otro aire libre”, y el baloncesto y el Agility en el apartado “otro indoor”, que se refiere a deportes en los que no se pone en funcionamiento el GPS del medidor.




BALONCESTO
La actividad de baloncesto la realizo durante 1h algo escasa, de una forma continuada. El pulso medio durante las sesiones es de 140p/m (por sesión, la que más registra de media es de 146p/m y la que menos 130p/m). El Gasto Calórico "medio" de las sesiones analizadas es de 788c/h de las que el porcentaje de grasa es de 11%. En este último dato se dan oscilaciones que quiero señalar: el de la sesión más alta en ello es del 17%, a un pulso medio en la sesión de 130p/m, mientras la sesión más baja el 6%, con un pulso medio en la sesión de 146p/m, sin embargo quiero indicar que es coherente en 9 sesiones analizadas, y en las que se mantiene la premisa que considera que “a más alta la media de pulsaciones/minuto, y por lo tanto la intensidad del esfuerzo, más baja la proporción de grasa gastada, o aportación de esta materia al Gasto Calórico total.
Otros datos: PMax/m 169, aunque lo más común son 160, y el segmento de pulsaciones en el que más tiempo permanezco es el que va de 124 a 140 con el 65% del tiempo de cada sesión.



La cola de Fly

AGILITY
La actividad de una competición de Agility responde siempre a los mismos esfuerzos. La duración de la misma sin ninguna fijación, solo repercute en disponer de tiempo más que abundante para recuperarte perfectamente. Pero no por ello se rebaja la exigencia, todo lo contrario, para poder emplearse a fondo, la norma en rendimiento es estar totalmente descansado, O lo que es lo mismo, utilizando el viejo dicho de los preparadores físicos: “el descanso también entrena”. Y esto viene a cuento porque, tal como yo concibo una competición, se dan una serie de encadenamientos de exigencias, que terminan sumando una carga importante de trabajo, es decir un alto Gasto Calórico. 
Partimos de dos mangas reglamentadas, de una duración entre 30 y 40 segundos y en las que me he controlado al terminar 173 p/m (quiero precisar que las veces que yo he terminado más cansado, no llevaba pulsómetro, y no puedo asegurar el nivel de la fatiga, pero esta, era comparable a una carrera de velocidad en la que tienes la sensación de no poder llegar a la meta. Si has sentido esto, entenderás lo que estoy diciendo. En pocas ocasiones he sufrido esa circunstancia, pero entonces, en esas pistas cercanas a los 190m, he echado en falta algo más de resistencia anaeróbica. Pero ese es otro tema). Si es constatable sin embargo, la alta intensidad de las pruebas de Agility, pues en 5 de las 10 competiciones en las que me he basado  en este estudio, supero las 170 p/m alcanzadas. 
Estas dos mangas van precedidas cada una de un reconocimiento de pista de siete minutos, en el que se realizan numerosas carreras o partes de ellas, algunas en tiempo próximo al de la supuesta ejecución de la manga.
Y al primer reconocimiento de pista, yo le precedo con un calentamiento en varias partes y una duración larga (entre 15 y 20 minutos).
Así pues, a lo largo de la competición, se dan un calentamiento y cuatro fases de esfuerzo: dos mangas de alta intensidad, más dos reconocimientos de 7 minutos, (mediana duración) y en los que en algún momento se llega a la alta intensidad.




La cola de Fly

Todo esto explica el alto gasto calórico que se hace en una mañana o tarde de Agility.
Y a estos esfuerzos hay que añadir el estrés de los tiempos de espera, de los que me refiero especialmente al momento inmediato anterior a salir a pista: “en los minutos anteriores al comienzo de la manga, (unos 5 minutos) el pulsómetro registra “siempre” una subida de pulsaciones que se mantiene hasta el comienzo de la misma”. Este fenómeno de subida de pulsaciones inmediatamente antes de salir a competir, que es abundantemente analizado en la literatura deportiva, en relación con el comportamiento fisiológico ante las competiciones, se repite en el Agility de forma evidente, y aquí si se me apura, tiene mayor justificación, pues es el momento de ir a buscar al perro, que no se encuentra a pie de pista, y esperar la salida inmediata, en mi caso distrayendo a Jara que toma una actitud tremendamente impaciente; esta circunstancia que siempre supone la mencionada subida de pulsaciones, es explicada como una adaptación previa e inconsciente al esfuerzo que va a comenzar, evitando con ello el choque en el paso de estar en reposo y la máxima intensidad que se avecina.
En definitiva, numerosos esfuerzos, numerosas intensidades, numerosas duraciones de los mismos y las mismas, y grandes espacios entre ellos para recuperarte: el descanso que entrena.
Y como circunstancia muy relevante a tener en cuenta, otro elemento difícil de valorar cuantitativamente, pero que sin duda influyen de manera importante en el Gasto Calórico: no es lo mismo la comparación entre sesiones deportivas rutinarias, y alguna de esas sesiones con una sesión competitiva, en que el estrés influye de forma generalizada y permanentemente, lo que no ocurre en las rutinas deportivas al margen de la competición, y en el caso de la “competición de Agility”, es sin duda de importante influencia. En Agility, el tándem guía-perro tan dependiente, provoca una "altísima motivación" que observamos en general, y sobre todo por ejemplo, cuando el perro sale del recorrido y queremos reconducirlo, o cuando el guía de perros pequeños tira de su pareja animándolo sin descanso.
A modo de ensayo, desarrollaré algo más este punto en una próxima entrega. 



La cola de Fly



                            

SOBRE LA CLASIFICACIÓN DEL ESFUERZO EN ESTAS COMPETICIONES DE AGILITY

 Por su identidad con los planteamientos que mantengo en este blog, no puedo resistirme a transcribir como clasifica y valora el “servicio web polar fow” el trabajo físico realizado en las competiciones de Agility analizadas, a las cuales integra en uno de estos dos apartados muy similares. Me satisface plenamente las coincidencias con lo desarrollado en otros trabajos anteriores, por clasificarlo dentro de lo denominado “entrenamiento por velocidad” y la justificación del calentamiento como necesario:


"Entrenamiento por velocidad+
Este entrenamiento ha aumentado tu tolerancia anaeróbica y ha mejorado tu consumo máximo de oxígeno (Vo2máx) y tu eficiencia. Además, has aumentado la velocidad que puedes mantener sin acumular ácido láctico. La duración del entrenamiento fue suficiente para incrementar la resistencia a la fatiga a la velocidad utilizada. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que el cuerpo utiliza con esta intensidad de entrenamiento.
Entrenamiento por velocidad y máximo
Este entrenamiento ha aumentado tu tolerancia anaeróbica. Ha mejorado tu consumo máximo de oxígeno (Vo2máx), velocidad, eficiencia y rendimiento. Esta intensidad de entrenamiento está recomendada principalmente para ejercicios relativamente cortos. Es importante calentar antes y después de la sesión de entrenamiento."


La cola de Fly

GRAFICOS;
A continuación edito el gráfico de una sesión de cada una de las modalidades comparadas para su posible observación

BALONCESTO



Observamos la evolución de las pulsaciones, en dientes de sierra ascendente hasta llegar a 165 p/m de máximo, y cierto mantenimiento del pulso alto a partir del minuto 24 producto de sostener la alta intensidad. Sin enbargo a pesar de las numerosas subidas, no se pasa de las 165 p/m, . Comparemos esto con la intensidad del Agility, en que siempre superamos esa cota en medio minuto de esfuerzo, para llegar en sesión controlada a las 173.     

 CICLISMO



"El Sistema", con gps, además del recorrido nos indica, con la variación del color del mismo, en qué pulsaciones estábamos en cada tramo del mismo.



Detalle del gráfico de velocidad, y el más interesante de frecuencia cardiaca. Una pequeña cuesta al comienzo y al final (paso por encima de una autovía) queda perfectamente marcada, tanto en la subida, como en su bajada a continuación, y nos marca el registro más alto en pulsaciones.





                                                                     La cola de Fly
 SENDERISMO



Como en las sesiones anteriores, cierta uniformidad en la evolución del pulso.



AGILITY


Prueba del 18-6-17 en Yeles. A unos 32º-35º de temperatura, a pleno sol y sin viento (adelantada dos horas para evitar la ola de calor). 

Todas las sesiones de Agility analizadas responden a los mismos comportamientos aquí manifiestos (algunas interferencias, quizás al arrascarme, o recolocarme el medidor, producen lagunas que no influyen)Lo primero que se aprecia claramente, en comparación con las demás sesiones, es la falta de uniformidad en los ritmos cardiacos. Comenzamos con el calentamiento de unos 15´  registrados (dí a la conexión del medidor ya alto de pulso, es decir, faltan unos minutos iniciales) que corresponden con una meseta entre las 140 p/m y las 124 p/m., y con algún momento por encima de este estrato de color amarillo. Continuamos con una recuperación en caida hasta las 88 p/m. Sigue el pulso en la franja verde que denota alguna actividad. Pasado el indicador de 1h se aprecia una meseta en la franja roja que corresponde con el periodo de reconocimiento de pista, y un descenso otra vez a la franja verde de pulsaciones. En la 1h, y 30´aparece la subida y mantenimiento alto previo a la salida de la 1ª manga, y la subida vertiginosa de esta hasta las 168 p/m,. Sigue un periodo corto de recuperación, en el que no da tiempo a bajar al estrato verde. Nuevo reconocimiento de pista en sierra muy marcada, nueva meseta alta y previa a la 2ª manga y subida vertiginosa de la misma con su caida.
Quiero precisar que la alta temperatura ambiental provocan cierto aplanamiento general tanto de animo como en lo físico, que hace que sean las de este dia, las mangas de menor ascenso registrado por el plusómetro, circunstancias que considero, no aumentan el gasto calórico, sino todo lo contrario.
Tambien suelen apreciarse las eliminaciones con una menor subida del ritmo cardíaco.

Recordando a Fly



                Conclusió final: " el Agility adelgaza "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario