ACONDICIONAMIENTO DEL GUIA.

ACONDICIONAMIENTO DEL GUIA.
(capacidades que se ejercitan en el "Agility". La preparación física del guia)

INTRODUCCIÓN:

  El Agility es un deporte practicado a cualquier nivel competitivo por personas de diversa condición física. En sus competiciones es frecuente ver a adolescentes, adultos, o jubilados, tanto hombres como mujeres, disputar cada puesto con un planteamiento de igualdad, el cual nos indica el segundo plano que ocupa la condición física en estos enfrentamientos. Sin embargo, cuando se observan con detenimiento las competiciones de alto nivel, es fácil apreciar casos de conducción del perro que requiere esfuerzos importantes. No voy a sostener la necesidad exclusiva de la alta capacidad física para un buen rendimiento deportivo, pero sí que entre la gran diversidad de estilos de conducción y de características de cada circuito, la buena forma física nunca sobra y  puede ser un recurso imprescindible en mangas en que se juegan los puestos en centésimas de segundo.

3ºCampeonato de España de Agility: Torrevieja 2016

La velocidad en la ejecución de una manga, se condiciona en perros ágiles y entrenados, por el avance del humano por la misma, y su estilo de conducción, más o menos próximos al perro, o más o menos anticipado o retrasado al mismo. La buena condición física adquiere aquí importancia, de cara al éxito competitivo en tres aspectos. 1º el humano no debe retrasar al perro en su evolución por lentitud física. 2º el humano, con frecuencia, debe anticiparse al perro para encauzar su trayectoria, lo que supone una exigente respuesta. 3º el humano debe con frecuencia, requerir al perro más velocidad para animarlo, obligándose a cambios de ritmo con aceleraciones fatigosas. Además los circuitos, exigen esfuerzo con oscilaciones de intensidad a cada instante en una duración superior al medio minuto, que para algunas formas de conducción, supone una alta acumulación de fatiga muscular. 
 Por todo ello, la velocidad de ejecución, así como la buena condición física de las personas practicantes, debe ser tenida en cuenta y mejorada en la medida de lo posible. Las pequeñas diferencias temporales que se establecen en una competición, manifiestan que se debe prestar atención a este aspecto que, por otro lado, sí se le demandan al perro.
.  Animando a correr rápido.

CARACTERISTICAS DE LA EXIGENCIA FÍSICA:

Las competiciones de Agility consisten comúnmente en dos mangas obligatorias para cada concursante. La duración de los esfuerzos de cada manga es de 35” (+ o -) para los primeros clasificados. En ellas  recorre el perro de 150m a  200m, mientras el humano algunos menos y realiza: 8 paradas aproximadamente con sus respectivas arrancadas; 4 sprints; se desplaza de diversas formas, entre ellas: corre, camina, corre de lado, corre hacia atrás, con oscilaciones en la intensidad y 10-15 giros o cambios de dirección de todas las angulaciones posibles incluidos algunos de 180º (1) 
De todo ello sacamos las siguientes conclusiones:
El esfuerzo de unos 35” hace necesaria la resistencia.
Las numerosas paradas, sprints y reacciones de diversa intensidad, indican la necesidad de la velocidad de reacción así como resistencia muscular específica para la carrera.
Las numerosas formas de desplazamiento y cambios de dirección manifiestan necesidad de agilidad en estos movimientos específicos, así como tono muscular fijador
Generalizado.
Todo ello muy condicionado y aplicable a la carrera como elemento básico de trabajo y mejora.
Dada la diversa condición física de los practicantes de este deporte, las indicaciones de esfuerzos que realizamos, no pueden entenderse como formulas de aplicación rígida, partimos de situaciones intermedias o de orientaciones que en cada caso deben adaptarse. El calentamiento previo a cada sesión es insustituible, teniendo que ser más minuciosos y pacientes en las sesiones de alta intensidad en los esfuerzos (velocidad, estímulos máximos, agilidad, sobre todo).
La velocidad como capacidad física más determinante
  

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO

Los métodos de entrenamiento aplicables a estas exigencias son los siguientes:
Métodos de resistencia:
Carrera continua: carrera lenta de entre 20´ y 40´ de duración, según condición, en terreno llano, ritmo regular y sin pasar de 140p/m.
Mejora la resistencia cardio-respiratoria, la resistencia muscular y la condición física general
Fartler: carrera a distintas intensidades, con frecuentes aceleraciones y desaceleraciones. Realizamos una adaptación del sistema en la siguiente forma (por ejemplo: cada 2´ de carrera lenta, un sprints de 20m de un total de 5 y una carrera rápida de100m de un total de 3, ahora continuadas de 3´ de trote.
El fartler clásico en terrenos naturales, con juegos de carrera e inclinaciones del terreno, alternando ritmos y distancias, seria de utilidad en duraciones entre 15´ y 25´.   (no pasar de 170 p/m. en los momentos de máxima intensidad y según la edad y la condición)
Mejora la resistencia cardio-respiratoria, la resistencia muscular y la capacidad de cambio de ritmo
El trabajo suave y prolongado (carrera continua), es el recurso ideal de comienzo para una mejora sostenida de la condición física.

 Métodos de velocidad:
Estímulos máximos (velocidad): 3-4 sprints de 15m a 30 m, recuperando el regreso andando y repitiéndolo 3-4 veces. Al terminar cada tanda de 3-4 sprints recuperar 6´-8´ (precedido de un buen calentamiento y en cada sprints, dejarse ir sin frenar de golpe)
 También podemos trabajarlos como Velocidad de reacción: son los mismos esfuerzos pero variando las posiciones y maneras de arrancar: de pie, de espaldas, saltando en el sitio, sentado de frente y de espaldas, tumbado boca arriba y boca abajo, de frente y de espaldas….; todo ello saliendo tanto por la derecha como por la izquierda en los casos correspondientes (precedido de un buen calentamiento y en cada sprints, dejarse ir sin frenar de golpe).
Estos dos sistemas mejoran la velocidad, la reacción rápida y también la capacidad contráctil de los músculos.
Velocidad resistencia: es un método que aumenta la resistencia de los esfuerzos  intensos. En una adaptación a nuestro deporte, podría trabajarse con series a toda velocidad de: 30m.con parada y giro de 180º, seguida de arrancada inmediata y 20m., parada y giro de 180º, seguida de arrancada inmediata y 10m; también podríamos escoger distancias uniformes, por ejemplo tres largos de 20m. en la misma forma de ejecución; se realizarían 6-8 series con una recuperación entre ellas de 5´.
 Métodos de tonificación (fuerza) y de mejora general:
Entrenamiento total: consiste en alternar carreras al trote (por ejemplo de 5´-8´) entre series de ejercicios en un tiempo de otros 5´-8´ (de flexibilidad-movilidad articular, de coordinación, de fuerza) incluso terminar corriendo dos carreras en progresión ascendente de 100 metros, en la que los últimos  20m o 30m se hacen al máximo de velocidad.
Mejora la fuerza-resistencia y la capacidad física en todas las cualidades.
Gimnasio, (Circuitos o Ejercicios gimnásticos): de todo tipo y en contextos diversos: en casa, al aire libre, en gimnasio, con máquinas, con cargas, con elásticos…Los ejercicios a realizar como parte principal de la sesión, podrían incluir los comúnmente conocidos como abdominales, fondos de brazos, sentadillas, lumbares, dominadas si se puede, en duraciones orientativas de 30” o hasta la fatiga, y 30” de recuperación; podrían incluir 6-9 ejercicios que se repetirían 2-3 veces. Los circuitos tradicionales respetan el orden de ejecución alternando los esfuerzos entre los tres grupos musculares fundamentales: piernas, tronco, brazos (con  calentamiento previo de estiramientos y movilidad articular)
Mejoran la fuerza, la calidad contráctil general.
La pista de Agility proporciona numerosos recursos para la actividad física. (trabajo de potencia: fuerza rápida. Cuidado: ejercicio de cierta intensidad)

 Métodos de ritmo competición y agilidad.
 Circuitos de agilidad: consistiría en diseñar recorridos a realizar a toda velocidad donde se incluyeran  diversos elementos propios de los recorridos de Agility, por ejemplo: sprints (4 de 5m. y 2 de 30m,) giros (diversos y 2 de 180º), 4 carreras de lado (3m), 2 carreras hacia atrás (2m) y 8  paradas, (las paradas podrían ser continuadas por los sprints, las carreras de lado y los grandes giros). Las recuperaciones serian muy largas (10´) y  se harían 3-4 series únicamente.  Todo diseñado en forma alternativa y en un recorrido de unos 120m. Seria necesario cambiar el diseño de los circuitos lo más posible.
Estos trabajos afinan o precipitan la puesta a punto, además de mejorar la velocidad y la agilidad
Sobre un circuito de este tipo, establecido como test, podrían anotarse los tiempos o marcas realizadas en las distintas épocas del año, así como en años consecutivos, para valorar el estado de forma física de cada practicante.
La Agilidad como concepto de base, no debemos perderlo nunca de vista, aunque en la competición la mecánica motriz sea mucho más restringida.

Descanso activo: Llamamos así  a la actividad física que se realiza con gusto por la misma sin acoplarse a los esquemas rígidos de la planificación. Pueden ser: Los paseos y juegos con el perro, partidillos con amigos, días de baño con natación y todo lo que suponga cierta  actividad similar a la de la sesiones de entrenamiento.
Quiero aclarar que existen otros sistemas de entrenamiento que no incluyo por considerarlos excesivamente fatigosos y que, solo en el caso de ser un atleta, se debería recurrir a ellos. He sustituido su proporción en la carga anual que indico a continuación, por alguno que producta el mismo efecto a nuestro nivel, y no suponga hastío en personas que se acercan por primera vez a una planificación anual. Tales son: las cuestas, sustituidas por entrenamiento total; el intervalo training, sustituido por fartlek; el ritmo resistencia sustituido por carera continua. Esto, unido a las adaptaciones de los
otros sistemas mencionados, harán posible una especificación de las sesiones, que pasan a ser propias de este deporte. 
PERIODIZACIÓN 
 Existen dos modelos clásicos de periodización: el modelo de una o dos puestas a punto o periodos de optima forma por temporada, aplicado a deportes como el atletismo, la
natación etc., los cuales tienen un periodo competitivo corto (2 meses); en este modelo se parte de un estado físico normal, incluso bajo y a lo largo de año se va subiendo el
rendimiento producto de la acumulación de entrenamientos. El otro modelo es el usado en deportes de periodo competitivo largo, por ejemplo el futbol, el baloncesto etc., con competiciones de 8 o 9 meses de duración y una pretemporada corta (1 o 2 meses); en este modelo se parte de conseguir en la pretemporada un estado de alta forma que se mantendrá a lo largo de la etapa competitiva, incluso ocasionalmente se sube en periodos muy cortos a estados aun superiores de optima forma. Este ultimo modelo, que se ajustaría en principio a los requerimientos de temporada de Agility exige, no obstante, partir de una alta capacidad física propia de los deportistas profesionales, que hacen posible en el corto tiempo de la pretemporada, un alto estado de forma. Por ello, voy a optar por el modelo de mejora física progresiva y acumulativa, expuesto en primer lugar que se adapta desde mi parecer mejor a las capacidades de los participantes de Agility, aunque no tanto al calendario de competiciones; también es el más elemental y clásico, y se ajusta perfectamente a un deporte donde la condición física puede no ser en diversas ocasiones determinante.
El eslalon humano: excelente ejercicio de agilidad y coordinación, donde se trabajan los desplazamientos laterales, las paradas y arrancadas, todo ello con variedad de distancias y angulaciones.

 Divido el año en tres periodos de tres meses cada uno, que responderán sucesivamente a las etapas comúnmente denominadas como de acondicionamiento(octubre, noviembre y diciembre), pre-competitiva (enero, febrero y marzo) y competitiva (abril, mayo y junio); el periodo de julio y agosto, aunque celebra alguna competición, aparece poco ocupado en el calendario, por lo que se dedicará como septiembre al descanso activo y si existe interés en seguir entrenando se deberían repetir el mes intermedio de cada periodo ajustando las tareas de cada sesión a la mejor capacidad ganada; pasaríamos así a una temporada de dos puestas a punto: mayo-junio por un lado y septiembre-octubre por otro, cubriendo la principal cita del Campeonato de España.
Incluyo en cada mes un ciclo de seis sesiones a realizar en dos semanas (tres sesiones semanales) que se repetirían dos veces en el mes. Los más dispuestos podrían hacer nueve sesiones en dos semanas, con lo que finalizarían el mes con tres ciclos de seis sesiones.
3º Campeonato de España de Agility en Torrevieja 2016

ETAPA DE ACONDICIONAMIENTO:
Octubre                                         Noviembre                               Diciembre
Gimnasio                                     Gimnasio                                  Entrenamiento total
Entrenamiento total                     Entrenamiento total                  Carrera continúa.
Gimnasio                                      Estímulos máximos                 Estímulos máximos
 Entrenamiento total                     Fartlek                                     Carrera continúa.
 Fartlek                                         Entrenamiento total                  Entrenamiento total
Gimnasio                                      Gimnasio                                  Fartlek 
ETAPA PRE-COMPETITIVA:  
   Enero                                           Febrero                                    Marzo
Velocidad resistencia                   Velocidad resistencia              Estímulos máximos
Agilidad                                       Agilidad                                   Agilidad
Estímulos máximos                      Estímulos máximos                  Velocidad resistencia
Fartlek                                          Agilidad                                   Agilidad
Velocidad resistencia                   Velocidad resistencia               Estímulos máximos
Agilidad                                       Agilidad                                   Agilidad
ETAPA COMPETITIVA:
Abril                                              Mayo                                      Junio
Estímulos máximos                      Estímulos máximos                  Descanso activo
Agilidad                                       Agilidad                                   Agilidad
Velocidad resistencia                   Descanso activo                       Competición
Estímulos máximos                      Estímulos máximos                  Estímulos Máximos
Agilidad                                       Agilidad                                   Descanso activo
Competición                                 Competición                             Competición

Quiero hacer referencias a algunas equivalencias posibles, que nos sacarían de la rutina. Si ya realizamos actividad física de mantenimiento, podemos utilizarla en parte e integrarla en la preparación. Se me ocurren las siguientes similitudes: un partidillo de futbol o de baloncesto (40´ reales de juego)  podrían sustituir una sesión de fartlek; un paseo rápido de una hora de duración puede sustituir una sesión de carrera continua; una sesión de gimnasio con trabajo que no se limite a lo cardiovascular, puede ser una buena sesión de gimnasia o de entrenamiento total; una sesión de natación (700m- 1.000m según condición) puede sustituir un gimnasio o un entrenamiento total.
También hago constar la necesidad de un comienzo progresivo de la actividad, no partir de imágenes trasnochadas sobre el estado físico, comencemos poco a poco experimentando que se puede seguir sin grandes esfuerzos, asegurémonos que podemos afrontar la tarea a realizar; los esfuerzos intensos requieren acondicionarse, los de resistencia control. Si lo necesitas por la edad o condición, consulta y que tu médico dé su consentimiento. Si quieres hacerme algún comentario o consulta puedes escribirme a:
                                                        lajauriadejara@gmail.com     
 Interesante seria poder realizar estas tareas con el perro. Algunas no suponen problema, incluso presta su inestimable compañía, como por ejemplo en los sistemas de resistencia o en el descanso activo, en otras quizás, haya que sujetarlo momentáneamente por que estorbe (quizás en las sesiones de agilidad) y sí acompañen en las recuperaciones y calentamientos. Podría ser otro reto, para él un juego que termine animándonos como ocurre ahora con los paseos cotidianos.
 Él, seguro que ya está dispuesto. ¿Y tú?

                                                                      Eugenio Cid Cebrian



Agradecimiento a Javier Martínez, JM foto, por las ilustraciones facilitadas para estos trabajos.


(1)”El Agility, las capacidades psicomotrices y otras que se ejercitan con su practica”. Eugenio Cid Cebrian. Anterior trabajo en el que se analizan distintas pruebas contabilizando esfuerzos y características psicomotrices.



2 comentarios:

  1. Muy buen post, hace algún tiempo que voy buscando algo así. Por ciento, como planificas la temporada?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario favorable.Para planificar una temporada, en estos casos, debemos tener en cuenta:- de qué situación física partimos. Si realizamos con frecuencia sesiones de mantenimiento recreativas como ciclismo, natación, carreras lentas o trotes de 20-40 minutos, partidos con amigos...para un planteamiento recreativo del agility, puede servirte, a no ser que te cueste "mucho" terminar las mangas, hoy tan largas.- si tenemos objetivos más deportivos o competitivos, debes fundamentar los comienzos anuales de la actividad como comento en el apartado periodización, (etapa de acondicionamiento general). Después debes añadir 1 o 2 etapas trabajos físicos adaptados al agility, como comento en el apartado metodología del entrenamiento Calienta siempre que compitas o entrenes, aumentaras tus disfrutes en la actividad por encontrarte mejor y te servirá de acondicionamiento si es concienzudo y duradero (10 o 15 minutos mínimo, terminando en intensidad).Tu pregunta es muy general y tengo que remitirte a los textos ya colgados. Para precisar más, tienes que exponerme cuestiones más concretas que intentaré aclararte si lo estimas oportuno.Saludos.

    ResponderBorrar