AGILITY: CAPACIDADES PSICOMOTRICES
(Y OTRAS QUE SE EJERCITAN CON SU PRACTICA.)
(Artículo realizado en 2012, cuando en Agility era un aprendiz que consideraba aspectos hoy superados. A pesar de ello he preferido dejar los contenidos originales, pues mantienen creo la esencia y cambiarlos sería extremadamente laboriosos. Disculpas pues.)
1º INTRODUCCIÓN:
Agility es una
actividad deportiva y competitiva en el que un perro, conducido por una
persona, realiza un recorrido obligatorio y desconocido hasta minutos antes de
la competición, de unos 150-200m de longitud, con 20 obstáculos diversos, trazado en una pista
de 40m x 30m y en el que resulta vencedor el perro que menos tiempo emplea y no
comete faltas reglamentadas.
El objetivo fundamental de esta actividad es la
socialización-educación del perro, y realizar con él un juego competitivo
exigente en habilidades complejas, objetivo que implica, como en cualquier
deporte: aprendizaje, capacidades físicas e intelectuales por parte de los
protagonistas, persona y perro, y mutua identidad de equipo
3º Campeonato de España de Agility, Torrevieja 2016
3º Campeonato de España de Agility, Torrevieja 2016
2º JUSTIFICACIÓN:
(Resumen: En la que nos vamos
a referir a la utilización de las “capacidades físicas” y a las “capacidades
psicomotrices” del guía, y contemplamos que el perro hace esfuerzos
“sub-máximos”. Las capacidades físico-motrices básicas son: la resistencia, la
velocidad, la fuerza y la flexibilidad, y su dependencia es de forma elemental
o básica. Planteamos contemplar a las capacidades coordinativas y de expresión
–comunicación ya que fundamentan la motricidad, la cual se presenta de forma
muy compleja.)
Al plantear una
profundización en la actividad física que supone la práctica de Agility, lo
primero a diferenciar es: si se pretende un análisis de los condicionamientos
físicos del perro, o se trata de analizar estos condicionamientos en el humano
con el que forma equipo. Dado que el perro en estos esfuerzos, realiza una
actividad definida como “ sub-máxima “,
en estudios sobre su frecuencia cardiaca, realizados con pulsómetro y
contrastados con análisis de lactato en sangre (1), que además los cánidos, están fuertemente condicionados
por la raza, el carácter, la motivación, el calor ambiental,… entre otros
aspectos a considerar y, puesto que no supone para perros entrenados en este
deporte, más que un juego en el que es conducido y donde las limitaciones
consisten en interpretar fielmente a su guía, dejo estas características
físicas caninas de lado, así como todo lo relativo al aprendizaje técnico y
obediencia del can, para centrarme en
las exigencias deportivas de los humanos.
En el Agility la condición física no es determinante. Es frecuente ver competir en igualdad a jóvenes con jubilados de cualquier condición o género.
En el Agility la condición física no es determinante. Es frecuente ver competir en igualdad a jóvenes con jubilados de cualquier condición o género.
Las tendencias tradicionales de análisis de las actividades
físicas se centran en contemplar de forma casi exclusiva, las llamadas “capacidades
físico-motrices básicas”: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad;
pero en esta modalidad deportiva no solo estas tienen crucial relevancia, pues
salvo el más alto nivel, las competiciones no entrañan grandes exigencias de estas cualidades, como para que limiten el
rendimiento deportivo. En el equipo hombre-animal, la persona
tiene también su limitación en otros condicionamientos, en las
denominadas capacidades coordinativas y
de expresión-comunicación, siendo aquí donde pretendo centrar
ahora las reflexiones pues, sin prescindir de lo rentable deportivamente que
supone aplicar un buen rendimiento en las anteriormente mencionadas capacidades
físicas, estas, encuentran el freno de la comunicación y obediencia del animal
y, si esta es correcta, en el límite de
ejecutar decisiones con el estrés competitivo, sobre una motricidad que tiene
que ser adecuada y expresiva. Para analizar lo condicionamientos de esta
motricidad, elemento central de este trabajo, voy a partir de la
descripción que de las mismas realizan
Castañer y Camerino (2), por utilizar un único modelo, además adecuado, contrastado y minucioso, en
este campo poco desarrollado y definido dentro de la teoría deportiva y
mucho menos en la práctica de la misma.
Un equipo con mucha “experiencia”
La consideración del perro, fuera de los estereotipos de mero “peluche”, añade a los jóvenes una dificultad de costosa superación.
Un equipo con mucha “experiencia”
La consideración del perro, fuera de los estereotipos de mero “peluche”, añade a los jóvenes una dificultad de costosa superación.
3º AGILITY Y LA AGILIDAD
(Resumen: Empiezo afirmando
que el guía, al contrario que el perro, no realiza un esfuerzo de agilidad
puro. Sí tienen sus movimientos componentes de la misma y que son: la velocidad
de reacción, el equilibrio y la coordinación, y los cambios de dirección y
ritmo en la carrera. Sin embargo adolece de otras características propias de la
agilidad como: la dificultad técnica de la ejecución y la imprescindible
flexibilidad. Por ello considero que es adecuado como preparación, a pesar de
todo, el trabajo físico enfocado a la agilidad, pero no debe ser el único)
Como comienzo planteo si el concepto de “Agility” que define
la actividad del animal dando nombre al deporte, es aplicable o idéntico al
concepto “agilidad”, capacidad físico-motriz de carácter
humano.
Elementos de la “agilidad” que sí se manifiestan en el Agility son: la velocidad, el equilibrio, la coordinación, los cambios de ritmo y dirección.
Elementos de la “agilidad” que sí se manifiestan en el Agility son: la velocidad, el equilibrio, la coordinación, los cambios de ritmo y dirección.
Si recurrimos a una definición elemental de agilidad como
“capacidad de realizar movimientos de forma rápida y precisa” (2), estaremos
estableciendo máxima identidad entre los dos conceptos. Pero si seguimos
concretando que en la “agilidad“, “la velocidad y la flexibilidad, (movilidad
articular), juegan un papel decisivo para conseguir esa posibilidad
de movimiento rápido y a la vez preciso” (2), se nos plantea la cuestión si en
los humanos, la flexibilidad es tan determinante como la velocidad para
establecer conceptualmente esta práctica deportiva; lo que sí responde a los
esfuerzos físicos del perro, mucho más variados y exigentes que para los
humanos, que por otra parte, se someten a otros tipos de requerimientos. Parece
especialmente adaptada esta definición de “agilidad humana” a las
características propias de los deportes de carreras de vallas o de la gimnasia
artística o rítmica, en los que la flexibilidad es tan necesaria y que en
Agility, es al perro al único que se le piden, mientras al humano no. Pero sin
dejar todavía los elementos determinantes de la “agilidad” en cuanto a
descubrir requerimientos de los humanos, vemos que esta capacidad implica un
correcto funcionamiento de las
siguientes capacidades
perceptivo-motrices: equilibración
y coordinación corporal, además de
que “comporta cambios en la direccionalidad del movimiento y en la ritmicidad
de la ejecución” (2). Podemos pues afirmar que todos los elementos que
comportan la “agilidad” como cualidad humana en esta definición, menos el
elemento fundamental de la flexibilidad, y que son: la
velocidad de reacción (capacidad físico-motriz) el equilibrio y la coordinación (capacidades
perceptivo-motrices), así como la capacidad de cambiar la dirección y el ritmo de la carrera, se ejercitan por
los humanos de manera notable en la practica de “Agility” con perro.
Por nuestra parte añadimos otros elementos de la agilidad no mencionados en la
definición anterior, como son la variedad en una amplia gama motriz, y cierta
mecanización o dificultad técnica en la misma, que tampoco los desarrollamos casi en este
deporte, en el que fundamentalmente corremos y con restricciones; así pues
deducimos que “agility humano”, basado exclusivamente en la carrera, no se ve
necesitado de recurrir tampoco a estos elementos físicos, para la obtención de
un buen rendimiento deportivo en la modalidad.
Un arranque veloz de carrera en giro, con rotación de tronco y entre obstáculos: agilidad.
Un arranque veloz de carrera en giro, con rotación de tronco y entre obstáculos: agilidad.
Por todo lo anterior terminamos concluyendo que, mientras el perro sí realiza un ejercicio puramente de
agilidad, el humano realiza un ejercicio mucho más simple y menos intenso,
con algunos elementos de agilidad y que solo cuando se ejecuta a la más alta
intensidad puede considerarse propiamente tal. El humano sí ejercita, por otro
lado, diferentes facetas que iremos viendo a continuación.
4º LA EQUILIBRACIÓN Y LA COORDINACIÓN.
(Resumen: Sobre el equilibrio
se expone la necesidad de tener un “buen control tónico”, como fundamento de
disponer de esta capacidad. De la coordinación contemplamos que viene
determinada por la percepción, los factores corporales y los
espacio-temporales. La coordinación por tanto, plantea diversas capacidades
perceptivo motrices como la orientación espacial, la lateralidad, la
estructuración espacial, la estructuración temporal (ritmo), las cuales
condicionan a la coordinación dinámica general y a la coordinación dinámica
segmentaria).
Siguiendo a los mismos autores (2), para usar siempre su
terminología en un campo, tan poco estructurado para el análisis del
condicionamiento motriz (3), paso a argumentar la presencia del equilibrio y la
coordinación en el deporte que estudiamos.
El equilibrio es
definido como “la capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y de
recuperar la correcta postura tras la intervención de un factor
desequilibrante” (2). Es pues,
permanentemente utilizado por exigir esta disciplina deportiva, cambios
de ritmo, de dirección, paradas y arrancadas, de manera constante.
En desequilibrio para una arrancada de velocidad.
En desequilibrio para una arrancada de velocidad.
.Esta capacidad, el equilibrio,
se ve necesitada de “un buen control tónico para realizar los ajustes
necesarios del organismo” en cada situación precisa. Dada la
dependencia del sistema nervioso del equilibrio, hay quien lo considera no
entrenable, sin embargo, la mejora en el control tónico si lo es, por lo que de
cara a este deporte, sí la considero entrenable hasta niveles óptimos en la
modalidad de “equilibración dinámica”:
“cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo y, tras
una acción equilibrante, vuelve sobre la bese de sustentación.”(2), la cual es
la única presente en el Agility .
La coordinación
la encontramos definida como “la
capacidad de regular de forma precisa la
intervención del propio cuerpo en la acción justa y necesaria, según la idea
motriz prefijada” (2). Está determinada por
la percepción, por los factores corporales y los espacio-temporales.
En carrera circular, la buena coordinación provoca un plano inclinado equilibrado y la señalización por medio de los segmentos corporales.
En carrera circular, la buena coordinación provoca un plano inclinado equilibrado y la señalización por medio de los segmentos corporales.
En Agility las
variedades coordinativas aplicables son la “coordinación dinámica general”
en cuanto a la permanente trasladación exigida por la modalidad en
numerosas formas de
desplazamientos, así como la “coordinación dinámica segmentaría”, en
cuanto a la movilidad de los miembros para transmitir al perro las órdenes de
obstáculo, dirección, ritmo, etc. La
lateralidad y la estructuración
espacio-temporal, están en la
esencia de esta capacidad y son de gran exigencia en este deporte.
Pero antes nos fijemos en otra capacidad perceptivo-motriz:
La orientación
espacial es la “aptitud para mantener constante la
localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos
en el espacio como para posicionar estos objetos en función de la propia posición” (2). Dado que el objeto de la competición de Agility es el conducir al
perro por un circuito con veinte obstáculos diversos, con permanentes giros,
cruces entre animal y persona, y desviaciones, tenemos que aceptar su
importante implicación, así como precisar que la orientación a la
que nos referimos es aplicada en dos niveles: 1º un entorno muy próximo,
inmediato, enmarcado entre obstáculos que se suceden y requieren cada uno, una
colocación y posición correcta y donde
el cuerpo del guía es la permanente referencia,
para convertirse por sí misma en una transmisión de órdenes. Todo ello
además, condicionado por la permanente evolución que el perro pueda hacer
aplicar y 2º un entorno más amplio, el de todo el recorrido globalmente.
La permanente función de conducción.
La permanente función de conducción.
La definición de lateralidad escogida, parece
especialmente adecuada para aplicarla a este deporte: “es el término que define
el “sentimiento interno” de la direccionalidad o tropismo corporal en relación
con el espacio circundante. Es un proceso que se desarrolla conjuntamente con la
conceptualización verbal de los componentes espaciales:
arriba-abajo-derecha-izquierda-adelante-atrás….” Conceptos que son el más elemental y
permanente uso de exigencia –comunicación de los humanos para su compañero de
equipo: el perro, y que al avanzar por el circuito a
gran velocidad y teniendo que evolucionar desde posiciones a veces comunes,
retrasadas o adelantadas, otras veces enfrentadas, en direcciones oblicuas, con
permanentes cruces…, que generan una dificultad y esfuerzo intelectual que se convierte en uno
de los elementos selectivos de la competición (la lateralidad).
El juego con la lateralidad
El juego con la lateralidad
Siguiendo en el campo de las concepciones espaciales debemos
también referirnos a la estructuración
espacial que engloba tanto a las “relaciones elementales existentes entre los objetos: vecindad,
separación, orden, sucesión, continuidad…” (2), o cuando “denotan la capacidad
de coordinar los objetos entre sí en relación con un sistema o unas coordenadas
de referencia. Ello implica poner en juego medidas de longitud, de volumen y de
superficie” (2). Los circuitos de Agility, por su variedad en recorridos y
ordenación de los obstáculos, así como el elemento sorpresa que obliga a tenerlos que afrontar con unos minutos de su conocimiento,
suponen una altísima sofisticación en la aplicación y exigencia de esta
capacidad.
La inversión de posiciones.
La inversión de posiciones.
De menor presencia que la estructuración espacial es la
estructuración temporal o ritmo, que es “la capacidad de organización temporal” y
se basa en la “noción de regularidad”:
sucesión más o menos rápida de las
“pulsaciones rítmicas “y “noción de alternancia entre dos o más elementos”.
(2). Aunque en la ejecución de pistas de
Agility se prescinde casi totalmente de esta capacidad, en busca de la
aceleración que te permita reducir el tiempo, es un recurso siempre aplicable
porque su práctica conlleva que “se eliminan con facilidad los movimientos
parásitos, y se consigue plasticidad, relajamiento, e independencia
segmentaría, bases de la capacidad coordinativa y de ajustes y control motor
resultante”. (2).
Postura de coreografía: “el ritmo”.
Las palmas ayudan a mantener el “ritmo” veloz.
Postura de coreografía: “el ritmo”.
Las palmas ayudan a mantener el “ritmo” veloz.
El ritmo es frecuentemente ejercitado en el paso del
obstáculo “el eslalon”, de máxima dificultad y se aplica como ayuda para
superarlo sin falta. También permite
la acentuación de partes cruciales
del recorrido, incluso existen modalidades dentro de Agility que consisten en
competir con el cálculo temporal como referencia. Sin embargo resaltamos, al
contemplar la comunicación con el animal, que una expresión con ritmo y
plasticidad permite su modulación y gana precisión, además de aportar
relajación al guía.
5º OTRAS CAPACIDADES EJERCITADAS EN AGILITY.
(Resumen: No lo requiere)
5º OTRAS CAPACIDADES EJERCITADAS EN AGILITY.
(Resumen: No lo requiere)
Siguiendo dentro de las tradicionales actividades que pueden
desarrollarse a través de la motricidad, nos encontramos con el campo de la expresividad, del lenguaje corporal que también está muy
implicado en la práctica deportiva de Agility. Esta capacidad, imprescindible
para comunicar y conducir al perro, se manifiesta no solo en el lenguaje
convenido en transmitir al animal, sino
que es la referencia permanente que supone para él la persona, que observada y
sentida por el can hasta los más mínimos aspectos, hacen que la expresividad
deba ser minuciosamente cuidada y matizada. En esta actividad, para la persona,
no solo es expresivo el lenguaje, lo son los gestos
de dirección y ritmo, las posturas del
cuerpo y su orientación, el movimiento y su cadencia, el tono de voz, el
estrés competitivo y todo ante un receptor tremendamente observador y sensible.
Así pues, también la actitud postural debe ser cuidada con rigor durante la
práctica de Agility, por todo lo considerado con anterioridad.
Lenguaje verbal
Lenguaje verbal
6º LA MEMORIA COMO CAPACIDAD INTELECTUAL DE ESPECIAL
RELEVANCIA
(Resumen: No lo requiere)
Si consideramos las
ventajas que suponen la ejercitación de la memoria en aspectos de salud,
educativos, cotidianos, sociales y profesionales y, si contemplamos que en
Agility se practica la misma de la manera más exigente, serviría este aspecto por sí solo para
justificar la gran utilidad de este deporte. El tener que memorizar e interpretar
un itinerario, a veces planificado para la confusión del perro o del humano
como grado de dificultad, plagado de obstáculos en los que no solo se debe
recordar su orden y ubicación, sino la
colocación de la persona, la indicación de dirección a dar, previsión motriz…
para cada dificultad, es considerar uno
de los elementos de selección del juego competitivo. Estamos ante la ejercitación de la mente por medio de deporte; el cerebro
aquí es un músculo entrenable, que además se vincula e interpreta los aspectos
espaciales, motrices y expresivos descritos anteriormente, todo a ritmo de
carrera canina y en la mayoría de los casos, teniendo que anticiparse. No es
recordar la pista y sus numerosos matices, es aplicar “todo” a la motricidad
del perro mucho más exigente que la humana, mientas corres atento a un entorno
complejo, a la evolución por él del can y a la progresión de uno mismo Es la
aplicación del siempre actual por referente principio “MENS SANO IN CORPORE SANO”.
Reconociendo pista: concentración, análisis, memorización
Reconociendo pista: concentración, análisis, memorización
7º PUNTUALIZACIONES AL ANÁLISIS PRÁCTICO DE ALGUNAS PRUEVAS.
Como complemento práctico a lo expresado anteriormente, he
pretendido analizar algunas competiciones de Agility, disponibles en Internet,
que tras su repetida y minuciosa observación, incluso a cámara lenta, permiten
contabilizar características de cada ejecución.
El método de análisis utilizado consiste en la contabilización
de los siguientes aspectos que
realiza el guía para conducir al perro en cada obstáculo: 1º las órdenes dadas al perro verbalmente, 2º
el desplazamiento o parada realizado, y si se cruza o cambia de lado, 3º los
giros que realiza, y 4º como lenguaje
corporal, las señalizaciones con los miembros de obstáculo, dirección, y a
veces de ánimo o calma u otras.
También valoro el
tiempo de la siguiente forma: 1º tiempo total de ejecución
del recorrido (T.T.) y tiempos muertos o tiempos en que no existen
ordenes porque el animal se encuentra atravesando un obstáculo y no se le debe
distraer (T.M.). Estos son significativos, pueden llegar a suponer
un tercio del T.T., incluyo en los mismos los siguientes: tiempo en atravesar
el eslalon, tiempo en atravesar la pasarela, (estos dos en torno a los 3” cada
uno), tiempo en atravesar la empalizada (en torno a los 2”) y tiempo en cruzar
los túneles (en torno a 1”). Este dato es especialmente importante a la hora de
contabilizar las órdenes verbales y corporales dadas por unidad de tiempo, o por recorrido, ya que
las concentra más, si no son contabilizados.
La comunicación de equipo
La comunicación de equipo
En cuanto a la
distancia, todas son próximas a los 150-180m. de recorrido para el perro.
El guía recorre algunos metros menos, pero realiza numerosas paradas,
arrancadas, anticipaciones, cambios de dirección y giros, que hacen necesarias
una buena condición física, aunque los esfuerzos, por lo general, no llegan a
ser de máxima exigencia y dependan siempre del estilo de conducción, más o
menos próximo al perro.
Los datos que se aportan del análisis pormenorizado no
pueden tomarse como exactos, son una aproximación a las necesidades de
ejecución y bastan para refutar los requerimientos motrices y comunicativos o
expresivos del guía para con el perro, en tan corto periodo de tiempo. Sin
embargo tengo que reconocer que los documentos de estudio tienen numerosas
lagunas informativas, como por ejemplo la sonora, ya que no se escucha la orden
concreta, y hay que intuirlas según los obstáculos; tampoco conocemos la
longitud de la pista, aunque nos aventuramos a calcularla. También se presenta
la dificultad de precisar algún aspecto como la parada, que si es instantánea,
dificulta su apreciación, sin embargó, carece de importancia el que se acentúe,
o simplemente se señale. Los grados de los giros son también aproximados.
1ªAGILITY
VALLADOLID 24-09-2010, 1ª prueva on line
UCA
www.yotube.com/user/agilityuca Ana Valle-Nadir
Distancia 150-180 m. tiempo total: 40”
Obstáculos: 20 (10 vallas, 4 túneles, 1 empalizada,
1balancin, 1 pasarela, 1eslalón, 1 longitud, 1rueda).
Estimación de Tiempo muerto: 12”,
Paradas 9, giros:
14(a cada lado 7, con uno de 180º)
Tipos de desplazamiento: 8 (camina, corre, esprinta, corre
de lado, corre hacia atrás, corre decreciendo, cruces por delante 2, cruces por
detrás 2, cambios de lado 2)
Órdenes verbales
estimadas: 20 de obstáculos, 6 de zonas, 17 de lateralidad Total= 43
Órdenes gestuales: 20; 17señalizaciones de obstáculo y
recorrido (7 señales de obstáculo y largo recorrido, 2 de obstáculo y
recorrido, 8 de obstáculo, zona, o sigue), ordenes de ánimo: 3.
Conclusión: En 40” realiza un recorrido de más de 100m. con
9 paradas y 8 tipos de desplazamiento, 14 giros (1 de 180º),permutas de lado
con el perro 6. En 28” debería emitir 43 órdenes verbales y 20 gestuales.
La velocidad como elemento determinante
La velocidad como elemento determinante
2ª Copa UCA
2009 Valladolid
www.facebook.com UCA
Distancia 150-180m Tiempo total: 35”
Obstáculos: 19 (12 vallas, 1 pasarela, 1 torre, 1
empalizada, 1 túnel, 1 longitud, 1 eslalon, 1 balancín).
Estimación de Tiempo muerto: 10”
Paradas: 7, giros 9, cruce por detrás 5
Órdenes verbales estimadas 40 (19 de obstáculo, 6 zonas, 15
de lateralidad,
Otras 5 (aquí, pisa,)
Órdenes gestuales: 20
Conclusión: En 35” realiza un recorrido de más
de 100m.con 7 paradas, 9 giros, 5 cruces por detrás. En 25” se estiman 45
órdenes verbales y 20 gestuales.
3ªAgility WC 2010. Agility Individual
medium, Natasha Wize-Dissy, GBR
World Champiom
Distancia aproximada 150- 180m; Tiempo total: 32,06
Obstáculos:
20 (11 vallas, 1valla doble, 1 pasarela, 1 eslalon, 2
túneles, 1 longitud, 1 empalizada,
1 balancín, 1 rueda).
Estimación de Tiempo muerto: 9,8.
Cambios de lado, o cruces 10 (5 veces por delante, 2 por
detrás, 1 doble cruce por delante, 2 en los túneles, giros 17(1 giro de 360º y
otro de 270º).
Desplazamientos: Corre-esprinta 4 veces, pasos atrás 3
veces, corre de lado, marca el lado con la pierna siempre, hace un giro de 360º
y otro de 270º en desplazamiento. Paradas: 8.
Órdenes verbales estimadas: 20 obstáculos y 6 zonas, 13 de
lado (8 dcha., 5 izda.).
Órdenes gestuales: 23 (7 de dirección y obstáculo, abajo; 5
de obstáculo y profundidad, arriba; 5 de obstáculo; 4 de ánimo; 1 de atento; 1
de comienzo),
4 momentos de oposición (lateralidad cambiada).
Emplea a la vez los dos brazos en mensajes consecutivos, lo
que le permite señalizaciones anticipadas. Emplea siempre la pierna para marcar
dirección y proximidad.
Conclusión: En 32” recorre más de 110m con 8 paradas, 4
sprints, 4 carreras atrás, dos grandes giros. En 22” se estiman 26 órdenes de
obstáculo y zona, 13 de lado y 23 ordenes gestuales con ambas manos. Emplea
siempre la pierna del lado para reforzar la dirección.
Para realizar esta prueba es imprescindible una excelente
condición física con una acentuada velocidad
de reacción y aspectos vinculados a la resistencia anaeróbica y muscular.
Rotación
Rotación
4ªAgility WC 2009 Team Large Jumping Japan.avi Nº 19 ST
Agility
WC 2009 Team Large Jumping Japan
Distancia aproximada: 150-180m; tiempo total: 33”
Obstáculos: 20 (13vallas, 1 longitud, 1castillo, 1eslalon, 3
túneles, 1rueda,)
Estimación de Tiempo muerto: 5,6”
Cambios de lado: 7(4cruces por delante, 1 cruce por detrás,
1 cruce en el túnel, 1 rotación del perro delante del guía cambiando de lado),
giros 13(3 de 180º, 1 de135º, 7 de 90º, 2 de 45º).
Desplazamientos: 4 Sprint; 9 paradas; dirige corriendo junto
al perro sin más señalizaciones gestuales aparentes en 5 obstáculos; paradas
para frenar al perro y reconducirlo 6.
Órdenes verbales estimadas: 20 de obstáculo,
Ordenes gestuales: 15 señales de obstáculo (con indicación
de dirección arriba 5, con indicación de recorrido abajo 3, solo señal de
obstáculo 4, 1 señala obstáculo y comienza, 1señal de obstáculo y lado, 1señala
obstáculo y anima ). (Puede considerarse a la persona participante muy poco
gestual, sin embargo, se aprecia, tanto en la carrera junto al perro, como en
las paradas, por sí mismas, recursos comunicativos dirigiendo al animal.
Es de suponer que también emplea el canal verbal con
profusión (se aprecian indicaciones anticipadas, 1 con el perro dentro del
túnel).
Conclusión: En 33” realiza
un recorrido de más de 110m., con 9 paradas, 4 sprints, 7 cambios de
lado (4 por delante), 13 giros (3 de 180º). En 27,4” se estiman 20 órdenes
verbales de obstáculos, 15 órdenes gestuales complejas, y un mínimo de
11situaciones de expresión corporal. (46 emisiones plurales).
Para realizar esta
prueba es imprescindible una excelente condición física con una acentuada velocidad de reacción y
aspectos vinculados a la resistencia anaeróbica y muscular.
Animando
Animando
9º CONCLUSIONES A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL AGILITY.
Agility es un deporte
con características propias en que
podemos apreciar diversos aspectos de ejercitación. Al no estar fundamentado en
el rendimiento físico, lo hace practicable por protagonistas de cualquier condición, edad o
sexo. La buena forma física es una ayuda siempre, sin embargo, no determina
los buenos resultados salvo en excepciones de muy alto nivel. Sí se imponen rutinas
diarias de actividad aeróbica y ejercitaciones semanales específicas de
carácter técnico, lo que hace que sus deportistas, perro y persona,
gocen de buen nivel de práctica física. La sintonía del equipo necesita una
estrecha relación mutua, solo posible si el perro acepta al guía, ya que a él
le unen además de horas diarias de actividad conjunta y dirección en todo lo
cotidiano, dependencia y sumisión ciega. La cohesión del equipo exige pues, rutinas de paseos y
entrenamientos técnicos, imprescindible para que surja la aceptación y vinculación al guía, la
identidad comunicativa y la complicidad como producto final de cara a la
competición.
Además, en este
deporte, se
ejercitan por parte del humano, con
alto refinamiento, una serie de capacidades perceptivo-motrices de gran interés, presentes en
todos los programas educativos o reeducativos que se enfocan desde la Educación
Física y actividades de mantenimiento.
Estas capacidades, además de encajarse aquí en el juego deportivo-competitivo,
trabajadas durante el ejercicio físico, son de gran utilidad como reserva de salud para numerosas
enfermedades mentales y no deben
ejercitarse únicamente en las etapas educativas, si no permanentemente. Podemos
señalar a las siguientes:
Equilibrio (equilibración dinámica) y Tonificación.
Coordinación (coordinación dinámica general, coordinación
dinámica segmentaría, capacidad de cambios de ritmo y de dirección de la
carrera)
Orientación espacial (muy exigente en entornos
inmediatos y medios)
Lateralidad (de gran exigencia y aplicable tanto conjuntado
con el perro, como en oposición al mismo, o en todas las angulaciones desde 1º
a 360º.)
Estructuración espacial (muy exigente en entornos inmediatos
y medios)
Ritmo
Otras capacidades presentes de esta modalidad deportiva
serian:
Capacidades físico-motrices:
Velocidad de reacción (en la competición y entrenamientos técnicos), Trabajo
aeróbico cotidiano, Entonación muscular (necesaria para la velocidad de
reacción, el equilibrio y la coordinación.
Capacidades
socio-motrices: Expresividad y Lenguaje corporal (muy exigente y matizada).
Cohesión de equipo.
Capacidades
intelectuales: La Memoria (muy exigente y con implicación en entornos físicos inmediatos y medios).
Trabajo físico e intelectual conjuntado y complementario.
Aprendizaje técnico, educación-socialización del perro y
compenetración de equipo (es el objetivo primero del que se surgen como
necesidades en lo deportivo todos los demás).
Conexión visual. Sobre el obstáculo, y ya va el perro pendiente del mínimo gesto u orden
Conexión visual. Sobre el obstáculo, y ya va el perro pendiente del mínimo gesto u orden
OTRAS CONCLUSIONES AL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS:
Pruebas: 1ª 2ª 3ª 4ª
Paradas
|
9
|
7
|
8
|
9
|
Giros
|
14 (1de 180º)
|
9
|
17 (1de360º y
1de270º)
|
13 (3de180º)
|
Cruces y cambios de lado
|
2 por delante
2 por detrás
2 cambios de
lado
|
5 cruces por
detrás
|
4 por delante
2 por detrás
1en el túnel
1cambio de lado
|
7(4por delante
1 por detrás
1en el túnel
1por giro del
perro
|
Carrera hacia atrás
|
2
|
0
|
3
|
4
|
Sprints
|
2
|
0
|
4
|
4
|
En las categorías de "pequeños"la conducción impone mayor proximidad, mayor recorrido del guia y normalmente, un suplemento de esfuerzo en el "arrastre" del perro.
Del los recorridos analizados podemos extraer las siguientes
conclusiones respecto a las exigencias
físicas del guía propias de este deporte.
1º la duración de la prueba en torno a los 35” puede
considerarse en los parámetros de la resistencia anaeróbica. La intensidad,
baja exceptuando los sprints, arrancadas y paradas bruscas, nos aleja de considerarla una prueba
agonística, pero a la vez cuantifica repetidos esfuerzos globales fijadores,
que hacen dirigir el enfoque al campo de la resistencia muscular o de la
fuerza-resistencia, aplicable a la diversidad de desplazamientos
La velocidad de reacción aparece como una cualidad de
permanente presencia.
La coordinación es otro elemento muy presente por los
cambios de ritmo y de dirección.
Estos aspectos los dejamos para un segundo artículo en el
que abordaremos el entrenamiento adecuado del guía a todas estas
exigencias.
Cohesión de equipo.
Cohesión de equipo.
Agradecimiento a J.M. FOTO por la inestimable aportación fotográfica a
este trabajo
CITAS:
CITAS:
(1)
Benito Hernández, M. y Rovira Cardete, S.: Adaptaciones
Cardiovasculares derivadas de la práctica de Agility en la especie canina
(2)
Castañer Balcells, M. y Camerino Foguet O.: La
Educación Física en la Enseñanza Primaria ( INDE)
(3) Lorenzo
Caminero, F.: Marco Teórico sobre la Coordinación Motriz.
...
Eugenio Cid Cebrián
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Eugenio Cid Cebrián
Buen artículo, muy técnico y bien trabajado. Enhorabuena!
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